El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, recibió en su despacho a los presidentes de las uniones industriales de las diez provincias del norte argentino, quienes expusieron la situación del sector ante la apertura de la economía y su impacto en las industrias regionales.
Tras el encuentro, Abad explicó que los representantes industriales plantearon “una problemática que es común a todo el Norte y prácticamente casi a todo el país, que es la situación que tienen las industrias de la apertura indiscriminada de la economía, donde ponen en peligro las fuentes de trabajo”. Señaló que uno de los sectores que generó mayor preocupación fue el metalúrgico, donde “esa apertura hace que la competencia sea una competencia absolutamente desleal”.
El ministro indicó que la situación se vinculó también con el tipo de cambio y con la ausencia de precios de referencia frente al ingreso de productos a valores de dumping. “No es una competencia entre privados, es una competencia donde los estados, por ejemplo, China, India, Pakistán, están subsidiando abiertamente frente a los altos aranceles que le ha puesto Estados Unidos. Entonces, están buscando mercados alternativos y esto hace que, por ejemplo, las industrias nuestras se perjudiquen ampliamente”, afirmó.
Abad sostuvo que la Provincia ya aplicó medidas para sostener la actividad, con exenciones, alícuotas cero y reducciones impositivas en distintos rubros. Confirmó que el Gobierno acompañó al sector privado y expresó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder facilitarle que las empresas no cierren, porque esto significa poner en peligro la paz social”.
En ese marco, informó que las provincias del Norte Grande trabajaron de manera conjunta para plantear ante la Nación las asimetrías estructurales que afectaron a la región. “Nosotros vamos y planteamos la realidad nuestra, que es la realidad que estamos lejos del puerto, tenemos economías de escala más chicas y además, estamos bombardeados por la apertura de empresas que son mano de obra intensiva”, señaló. Indicó que hasta el momento no recibieron una respuesta formal del Gobierno nacional.
Peores valores
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, explicó que el objetivo fue “reflotar lo que es la UNINOA, que son las diez provincias del norte argentino, que tienen los peores valores en todo”. Señaló que las provincias enfrentaron problemas de empleo e infraestructura y sostuvo que una estrategia común permitió presentar reclamos transversales, entre ellos la fijación de valores de referencia para las importaciones.
Rocchia Ferro indicó que la propuesta consistió en reactivar el esquema de articulación entre gobernadores y uniones industriales del Norte Grande, con participación del sector empresario en las reuniones regionales. Precisó que los presidentes de las entidades acordaron visitar de manera sucesiva cada provincia para consolidar una agenda común y gestionar ante las autoridades nacionales.
Textil paralizada
Por último, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muiá, afirmó que “la reunión siempre es positiva, porque, en la medida que el gobierno nos reciba y nos acompaña, el resultado es positivo”. Planteó que la situación requirió una definición política y expresó: “Tenemos que llegar a las autoridades nacionales y que nos den certidumbre con respecto a cuál es el futuro de la industria en Argentina”.
Muiá sostuvo que la industria no pudo soslayarse en el diseño de políticas públicas y advirtió sobre el impacto de la competencia externa. “Nosotros competimos contra un coloso (como es China) y hay una balanza que está totalmente inclinada en contra de la actividad industrial que generamos en nuestro país”, manifestó.
Informó que en el sector textil “hoy está paralizada un 50%” y señaló que la minería no constituyó por sí sola una respuesta al empleo: “La minería puede ser una salida para la balanza de divisas que necesita el país. No es en sí mismo una solución para los puestos de trabajo”.
Del encuentro participaron además Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa; Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy; Juan Carlos Serrano, presidente de la Unión Industrial de La Rioja; y José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, entre otras autoridades empresariales, quienes coincidieron en la necesidad de consolidar una agenda regional ante el escenario económico nacional.




