Este martes, la Cámara de Diputados activó dos investigaciones que golpean al Gobierno en plena campaña. La Comisión Investigadora del caso Libra, presidida por Maximiliano Ferraro, comenzó a reunir pruebas sobre el polémico posteo de Javier Milei en febrero, cuando recomendó el token en sus redes. La oposición busca determinar si existió responsabilidad política en la promoción de una criptomoneda que generó sospechas de manipulación.
En paralelo, las comisiones de Acción Social, Salud Pública y Discapacidad avanzaron con pedidos de informes e interpelaciones por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Legisladores de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Encuentro Federal exigieron la presencia de Karina Milei, Guillermo Francos y el ministro Mario Lugones para que expliquen qué ocurrió con los fondos que habrían salido de laboratorios farmacéuticos y terminado en manos del extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo.
La diputada Sabrina Selva pidió que Karina Milei responda por el manejo administrativo de la Secretaría General. Esteban Paulón solicitó crear una comisión especial para investigar el presunto esquema de recaudación ilegal. Mientras tanto, el oficialismo se retiró de la comisión Libra y denunció que la oposición busca montar un “circo político” para dañar al Presidente antes de las elecciones.
La investigación por el caso Libra finalizará el 10 de noviembre, dos semanas después de los comicios. El informe final podría incluir recomendaciones judiciales y políticas. En el caso ANDIS, los pedidos de interpelación deberán pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de llegar al recinto.